En un taller realizado este martes 25 de abril, los investigadores Margarita Calderón y Diego Fuenzalida  presentaron los principales avances del proyecto en ejecución a miembros de la Secretaría Técnica del CNED.
  • Los investigadores del CIAE Diego Fuenzalida y Margarita Calderón durante su presentación.


En un taller realizado este martes 25 de abril y encabezado por la Secretaria Ejecutiva del CNED, Paula Barros, los investigadores Margarita Calderón y Diego Fuenzalida presentaron a miembros de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Educación algunos de los avances del proyecto “Estudio de casos de la enseñanza de la lengua y cultura mapuche y su implementación como asignatura del currículo de Educación Básica”.

El estudio actualmente en ejecución, fue uno de los seis seleccionados en la Convocatoria de Investigación CNED 2016, que busca apoyar la generación de conocimiento y aportar a la discusión de política pública respecto de diversos ámbitos del sistema educacional chileno. El equipo está conformado también por Silvia Castillo, Felipe Hasler, Héctor Mariano y Cristian Vargas, todos pertenecientes al Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.

A modo de contexto, al iniciar la presentación,  Diego Fuenzalida se refirió a las políticas educativas hacia los pueblos originarios llevadas a cabo en el país. Explicó que desde mediados del siglo veinte, la diversidad cultural se incorporó como un tema relevante de las políticas internacionales, lo que llevó a muchos países a adecuar sus políticas internas y dar un marco jurídico a sus contextos de diversidad.  Chile se comprometió principalmente a través de la Ley Indígena y del Convenio 169 de la OIT  a proteger el bienestar, el desarrollo y la participación de los pueblos originarios y a gestar políticas públicas que los beneficien. En el ámbito específico de educación, en 1996 se crea el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) con el fin de contribuir a una mayor pertinencia cultural de los estudiantes indígenas en el sistema educativo chileno  y en 2001, el PEIB – Orígenes, que continuó con la formación de educadores indígenas y la elaboración de propuestas curriculares. Posteriormente, en 2010 el Ministerio de Educación incorporó la Asignatura de Lengua Indígena al currículum escolar, obligatorio para todos los establecimientos escolares con un 20% o más de estudiantes de origen Mapuche, Quechua, Aymara o Rapa Nui.

Posteriormente, Margarita Calderón - investigadora responsable del proyecto- detalló  los objetivos y la metodología de esta investigación. Se busca identificar los contenidos y estrategias de enseñanza de la cultura y la lengua mapuche de las “duplas pedagógicas” de seis escuelas que imparten la asignatura de lengua indígena; y conocer sus percepciones respecto de la implementación y las prácticas de aula utilizadas por ellos. La dupla pedagógica está constituida por un educador tradicional hablante de Mapuzugun y un profesor mentor, docente de aula. El primero aportar los saberes tradicionales de su cultura y la enseñanza de la lengua indígena; el segundo, el conocimiento de la cultura escolar y el saber pedagógico.

Se propuso una metodología cualitativa de estudio de casos. Para ello se seleccionaron seis escuelas, de acuerdo a criterios como implementación efectiva de la asignatura, buenas prácticas de implementación, zona geográfica (rural y urbana) y los años que la imparten. Actualmente se encuentran en la fase de trabajo de campo, realizando las entrevistas y observaciones en establecimientos rurales.

Las entrevistas están dirigidas a los directivos, y a los educadores tradicionales y profesores mentores que enseñen en primero o segundo básico y en tercero o cuarto básico. La entrevista a los directivos permite comprender el contexto de la puesta en marcha de la asignatura. La entrevista pre clase, aplicadas a las duplas pedagógicas, aborda temáticas asociadas a los contenidos de enseñanza y la planificación de los mismos, tanto de la clase observada como de la asignatura en general. Las entrevistas post clase profundizan en los motivos para utilizar esas estrategias y su percepción respecto de los resultados de la clase. Por su parte, las observaciones de clases permiten sistematizar e identificar las estrategias pedagógicas, la enseñanza y uso de la lengua, los recursos utilizados y la recepción de los estudiantes.

Respecto a lo que han podido ver hasta ahora, en el ámbito rural, los investigadores plantean como conclusiones preliminares que las estrategias pedagógicas están determinadas por prácticas culturales que los educadores traducen en actividades específicas. Estas prácticas son predominantemente orales, sin embargo, las estrategias pedagógicas están influenciadas por las estrategias de enseñanza tradicionales. Respecto a los planes y programas, explican que son utilizados pero de manera referencial, debido a su lenguaje técnico y al poco tiempo que disponen para planificar, entre otras causas.

Se espera que los resultados de esta investigación permitan describir el currículum implementado, las metodologías de enseñanza utilizadas y el uso de recursos en la asignatura de Lengua Indígena Mapuzugun. Y a partir de ello, se considere la evidencia empírica en las acciones de la política, acorde con la realidad y desafíos de los pueblos originarios del país.

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.