El Consejo Nacional de Educación desarrolla sus funciones en el cumplimiento de  su misión de cautelar y promover la calidad de la educación en todos sus niveles, en el marco de los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación escolar y superior, a través de la evaluación de diversas propuestas educacionales de organismos públicos e instituciones de educación y la entrega oportuna de información a estudiantes y sus familias, tomadores de decisiones, académicos y la comunidad en general.

En Educación escolar aprueba o informa los instrumentos curriculares y de evaluación, que son presentados por el Ministerio de Educación o por la Agencia de Calidad de la Educación, según sea el caso, para la educación parvularia, básica, media, de adultos y especial o diferencial. Asimismo, debe pronunciarse en torno a algunas solicitudes realizadas por establecimientos educacionales.

En Educación Superior, verifica y fomenta el desarrollo cualitativo de las nuevas instituciones a través del proceso de licenciamiento; se pronuncia sobre las apelaciones de las decisiones de acreditación de instituciones autónomas, sus carreras y programas de posgrado, así como sobre las sanciones aplicadas a las agencias de acreditación privadas. Debe realizar la supervigilancia de los nuevos CFT estatales y la supervisión de las carreras de pedagogía que no obtengan o pierdan su acreditación. Asimismo, participa en los procesos de designación de administrador provisional, administrador de cierre y revocación del reconocimiento oficial de instituciones de educación superior autónomas, que hayan sido iniciados por el Mineduc. 

En el ámbito de la investigación e información pública, el CNED sustenta bases de datos, estadísticas y provee información sobre el sistema. Además, promueve y facilita el análisis y el desarrollo de investigación sobre educación parvularia, escolar y superior; y fomenta la reflexión sobre diversas temáticas de educación.

 

Cned orienta

Resoluciones de acuerdo

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.