Este espacio permitió a ambas instituciones hacer una revisión de sus principales acciones desde que comenzó a implementarse el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, los aprendizajes obtenidos y los desafíos que se plantean.

 

Con el fin de avanzar en una mayor coordinación y fomentar el trabajo colaborativo entre los organismos que integran el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar (SAC), el miércoles 14 de junio de 2017, el Consejo Nacional de Educación y el Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación realizaron una sesión conjunta.

La actividad fue encabezada por el Presidente del CNED, Pedro Montt y la Presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad, Paulina Araneda; y contó con la participación de casi la totalidad de los consejeros de ambas instituciones y los Secretarios Ejecutivos del CNED y de la Agencia, Paula Barros y Carlos Henríquez, respectivamente.

El SAC tiene por objetivo asegurar el acceso a una educación de calidad y equidad para todos los estudiantes del país, mediante la evaluación integral, la fiscalización pertinente, y el apoyo y orientación constante a los establecimientos educacionales.

Corresponde al Ministerio de Educación, al Consejo Nacional de Educación, a la Agencia de Calidad de la Educación y a la Superintendencia de Educación, en el ámbito de sus respectivas competencias, la administración este.

En este contexto, el Consejo Nacional de Educación aprueba e informa los instrumentos curriculares y de evaluación para la educación escolar presentados por el Ministerio o la Agencia.

Por su parte, la Agencia de Calidad evalúa los logros de aprendizaje, los Indicadores de desarrollo personal y social y el desempeño de las escuelas, para poder orientarlas en su quehacer institucional y pedagógico e informar a la comunidad escolar de estos procesos.

Este espacio permitió a ambas instituciones hacer una revisión de sus principales acciones desde que comenzó la implementación del SAC, los aprendizajes obtenidos y los desafíos que se plantean.

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.