En un masivo encuentro, encabezado por la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz; el Presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt, rindió la cuenta pública de la gestión institucional 2016.
  • Consejeras y consejeros CNED durante la presentación de la Cuenta Pública.

La actividad contó con la participación del Superintendente de Educación Escolar, Alexis Ramírez; la Secretaria Técnica del Plan de Aseguramiento de la Calidad en Educación Escolar, Flavia Fiabane; la Coordinadora Nacional de la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, Alejandra Arratia, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez y la Secretaria Ejecutiva del CNED, Paula Barros; además de rectores y autoridades de instituciones de educación superior.

Durante su intervención, la Subsecretaria de Educación Parvularia valoró el rol fundamental del Consejo Nacional de Educación en la revisión y aprobación de instrumentos curriculares y de evaluación. A la vez, se refirió a las atribuciones que recientemente le ha correspondido asumir. “Hoy el Consejo está creciendo en sus responsabilidades. La revisión de los marcos de la buena enseñanza es un nuevo desafío, donde hay visión y contenidos de la enseñanza que deben converger consistentemente con las visiones y contenidos de los aprendizajes. ¡Gran tarea para este organismo!”, agregó.

Pedro Montt inició la cuenta pública revisando los avances registrados en las funciones permanentes del Consejo, destinadas a cumplir con la misión de cautelar y promover la calidad de la educación en todos sus niveles. En educación escolar hizo un recuento de las 27 propuestas de instrumentos curriculares y de evaluación que les correspondió analizar y aprobar. En educación superior mencionó algunas de las acciones realizadas tanto en el licenciamiento de instituciones de educación superior como aquellas referidas a las apelaciones de las decisiones de acreditación adoptadas por la  CNA o a la revocación del reconocimiento oficial de instituciones autónomas o sus sedes.

Posteriormente, hizo un repaso de los principales avances en la consecución de los cuatro objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2016-2018.

Respecto al objetivo de posicionarse como una institución que resguarda, orienta y promueve la calidad, la autoridad indicó que el Consejo decidió participar propositivamente en el debate nacional en educación, a través de la generación de documentos de posición en temas relevantes, principalmente referidos a proyectos de ley en discusión en el congreso, como el Sistema de Educación Pública y el de Reforma a la Educación Superior. A ellos, se sumaron otros surgidos a partir de materias que - a juicio del Consejo, requerían ser abordados con mayor profundidad, como Educación de Personas Jóvenes y Adultas y Educación Intercultural Bilingüe. “En todos los casos, nuestro horizonte fue aportar con nuevas perspectivas a los desafíos y debates más contingentes, promoviendo una visión de desarrollo educativo de largo plazo”, explicitó.

En el ámbito de la promoción y entrega de información destacó una serie de actividades implementadas tanto en la Revista Calidad en la Educación como en el Sistema INDICES, con el fin de contar con mejores insumos para la toma de decisiones y aportar a la transparencia del sistema.

La vinculación a nivel nacional se abordó a través de mecanismos de trabajo conjunto con otros organismos que integran los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación escolar y superior. Relevó la coordinación con la Unidad de Curriculum y Evaluación del Mineduc y con el Comité SINACES. A nivel internacional, valoró la participación en redes vinculadas al aseguramiento de la calidad en educación como INQAAHE y RIACES.

 
María Isabel Díaz, Subsecretaria de Educación Parvularia.   Pedro Montt, Presidente CNED.


Para  consolidar una gestión interna de la calidad, el presidente del CNED detalló que entre las iniciativas llevadas a cabo, la institución se abocó a la actualización de normas, reglamentos y guías que rigen los principales procesos tanto a nivel de educación escolar como superior, así como en la actualización de criterios y pautas utilizados en las evaluaciones que le corresponde llevar a cabo.

En cuanto a las nuevas atribuciones que le corresponderá asumir, la autoridad explicó que se elaboraron los criterios técnicos conforme a los cuales el Consejo evaluará las propuestas de Estándares Disciplinarios y Pedagógicos y Estándares de Desempeño para el desarrollo profesional docente en la fase de aprobación. Así también, se refirió al trabajo que se está llevando a cabo para definir los criterios, mecanismos e instrumentos que se aplicarán tanto en el proceso de supervigilancia de los nuevos centros de formación técnica estatales, como en la supervisión de las carreras de pedagogía que no obtengan o pierdan su acreditación.

En el marco de la aplicación de la medida de Administrador Provisional, detalló que los aprendizajes que surgieron en el proceso fueron plasmados en un documento para contribuir a los ajustes y mejora de las políticas públicas en esta materia.

Finalmente, mencionó los principales compromisos y acciones para este año, con lo que se espera fortalecer cada una de las líneas de trabajo de la institución.

Paula Barros, Alejandra Arratia, Pedro Montt, Flavia Fiabane, Alexis Ramírez y Carlos Henríquez.

 

      Más información:

 

 

Cuenta Pública 2016

 

Presentación Cuenta Pública 12-04-2017

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.